Ir al contenido principal

"Tunki Titicaca"

Me encanta el café y aunque no siempre fue así, me declare amante del café hace unos años cuando viaje a Sandia, nos servían café todos los días y a todas las horas que se podía. Pero no era cualquier café, pues el color era intenso y el aroma era delicioso, fue una experiencia indescriptible sentí que por primera vez en mi vida tomaba un café de verdad, fue un hito en mi paladar y no volví a sentir esa sensación hasta que llegue a Tunki Titicaca.

Tunki Titicaca es una pequeña cafetería que ha ido creciendo progresivamente por la calidad de su café, ubicada a media cuadra de la plaza de armas exactamente en el Jr. Puno al frente del Club Kuntur. Esta historia empieza con Don Cesar Caceres productor de café y socio fundador de CECOVASA, sin duda un hombre emprendedor, que no espero que el estado reuniera a los cafetaleros, sino que por el contrario empezó a hacer trabajo conjunto con otros productores de café para fortalecerse, logrando así la ansiada exportación, era de aquellas personas que conocen la sutil diferencia entre decir y hacer.
Hace dos años sus hijas doña Celia y doña Marina pusieron en marcha esta cafetería con la idea de su padre siempre presente, que la gente conozca y valore el café sandino. Hoy aunque él no pueda ver desde la tierra los logros de sus hijas, quedan sus enseñanzas y su inmenso amor por el café.

Esta cafetería es un pedacito de la selva puneña en la ciudad, desde sus mesas que muestran el proceso del café, hasta su producto estrella el “Café Tunki” el mejor café del mundo. Que dicho sea de paso es un tipo de café como “Café Quechua”, “Café Tambopata”, “Café Sillpa” entre ocho tipos de café, y no una marca proveniente de un solo productor.

¿Qué hace a Tunki Titicaca un lugar especial? Es una mezcla de dos factores la atención,  que por lo general es dada por la seño Marina que siempre esta alegre y es muy amable, además se dedica a la elaboración de deliciosos queques artesanales de cañiwa, quinua, cacao, etc. y por otro lado está la producción de café a cargo la señora Celia quien cuida los mas mínimos detalles de la producción, ella es además catadora y tostadora de café. Las hermanas Caceres están constantemente capacitándose para mejorar. En resumen ellas producen, tuestan, procesan y preparan café, hasta que finalmente llegue a tus manos una humeante taza de café.  
Estas dos hermanas provienen de una familia cafetalera cuyos orígenes están en la selva puneña Sandia. El café no es simplemente un negocio para ellas, la señora Celia me dice que el café lo es todo: su padre, su infancia, sus sueños, su vida. Cuando le pregunto a la seño Marina como se ven en un futuro, me cuenta que quieren expandirse no solo por Puno sino también por el sur del país.
Así que no les sorprenda si un día encuentran un Tunki Titicaca por Arequipa o por Cusco, llevando eso que las llena de orgullo el café sandino. Personalmente considero que es un lugar en el cual se puede tomar un buen café a un excelente precio, no todos los días tomas un café de calidad de exportación. 
Café Tunki el mejor café del mundo. 

Entradas más populares de este blog

Jaltawi

¿Quién no ha escuchado alguna vez? “Si te dedicas a la música vas a morirte de hambre” o quizá esta otra “Vas a ser un musiquito más”. Irónicamente ni en Puno la tierra de artistas y poetas, está bien vista la profesión de un artista. Hoy les voy a contar la historia de un emprendedor musical Cristian Valencia un pomateño, persistente y apasionado por la música.  Jaltawi significa en vocablos aymaras “Saltar adelante”. Y este salto comenzó hace 10 años por la iniciativa de cuatro amigos: Edgar, Alain, Hernan y Christian. Que decidieron aventurarse en el mundo musical, para componer e interpretar música latinoamericana. Hoy en día Christian Valencia es el único fundador que permanece como integrante de la agrupación, el resto de fundadores tomaron rumbos distintos. El camino no ha sido fácil, empezaron tocando en cumpleaños y fiestas familiares; ganando a veces solo comida y otras veces el pago mínimo; manejando instrumentos básicos, pero con una gran pasión por querer difundir...

“Chepy’s helados y tradición”

"Cuándo les pedía que me envíen las maquinas a Puno Se sorprendían mucho pues creían que en Puno, un lugar de clima frio que oscila entre 14.4°C y 2.7°C no se consumía helado. ¡Vaya falsedad!" Asi nos contaba la experiencia que tuvo en Lima el señor Wilberth Mamani Bravo, dueño de la cadena de heladerías Chepy’s;y a quien fuimos a visitar hace poco.  La amabilidad, humildad, y carisma son cualidades que resaltaron en el dueño desde el principio hasta el final de la entrevista. Y con alegría les cuento su historia de éxito. La historia de Chepy’s se encuentra llena de pasión, ternura, perseverancia, innovación y emprendimiento, pero comencemos por su origen. Fue la abuelita del señor Wilberth, Josefina, quien cariñosamente era llamada Chepita, la que tuvo una de las primeras heladerías artesanales en la ciudad de Puno, sin embargo el negocio no pudo continuar con su vida útil y cerro. Años más tarde, con el recuerdo de la heladería de doña Chepita. Wilberth recién egres...

Libreria Cove

¿Cuántos de ustedes han comprado alguna vez en la libreria Cove?  Ya sea porque tenían una compra muy grande o buscando algún material específico que no encontraban en ninguna otra librería. Hoy les voy a contar la historia de Cove y la familia Cuyutupa Luque. Y aunque esta librería es un proyecto familiar, es inevitable no referirse a la señora Flora cuando hablamos de Cove. Ella es hija de Carlos Luque, un gran librero de su época, de quien aprendió diversas lecciones. El amor al trabajo fue quizá una de las lecciones más importantes de su vida. Es enfermera de profesión, pero librera por pasión, al terminar su carrera y casarse con Jorge Cuyutupa ellos planeaban tener una vida normal, me cuenta que la idea era que cada uno trabajara en su profesión y aportara al hogar. Pero su espíritu emprendedor pudo más, es por ello que no dudo dos veces cuando su esposo le propuso abrir un negocio. Es así como empezaron con la venta de abarrotes, sin embargo pese a su enorme esfuerzo por ...